"Todo ritual implica derramamiento de sangre. Los que eluden este requerimiento son mera parodia" (Meridiano de sangre. Cormac McCarthy)
"Huyo de la sordidez como de la peste" (Fiebre y lanza. Javier Marías)
No buscaba nada en particular cuando en Abril de este
año decidí leer alternadamente cada tomo de las dos trilogías: Tu rostro mañana (2004 – 2007) y Trilogía de la frontera (1992 -1998). Es
decir: Marías, McCarthy, Marías, McCarthy, Marías y McCarthy. O: Fiebre y Lanza de Marías, Todos los hermosos caballos de McCarthy,
Baile y sueño de Marías, En la frontera de McCarthy, Veneno, sombra y adiós de Marías y Ciudades de la llanura de McCarthy. En
la mitad del camino se me cruzó sin embargo Meridiano
de sangre del autor norteamericano así que decidí incluirlo. Las huellas
quedaron entonces marcando algo así: fiebre,
hermosos, baile, en la frontera, meridiano, veneno y ciudades. O, si se
prefiere, algo así: lanza, caballos, sueño, sangre, sombra y llanura. O algo así:
O, para resumir, algo así:
O, mejor, algo así: un sueño en el que hermosos, afiebrados,
envenenados y ensangrentados caballos atravesados por lanzas, bailan en la
frontera de la llanura. En retrospectiva, es este último camino el que más
me satisface y, no por casualidad, es el que más se parece a McCarthy y
menos a Marías.
En meridiano,
el Juez Holden, un hombre que al decir de Bolaño ansía saberlo todo y
destruirlo todo (Entre paréntesis), dice que todo ritual implica
derramamiento de sangre y que los que eluden este requerimiento son mera
parodia. La trilogía de McCarthy, en efecto, está llena de sangre. Llena de
rituales. De degollamientos, de árboles de bebés muertos, de cabelleras
arrancadas, de sombrillas hechas de huesos y pieles de animales muertos en
medio del desierto. Hay mil rituales. Cada cacería, cada cabeza que cae, cada
charco de sangre pareciera ser un ritual. Rituales llenos de significados, pero
que se han hundido todos en uno sólo que los abarca: la desesperanza. Suena
paradójico, pero funciona, y quizás sea una de las mejores metáforas de
nuestros tiempos: rituales que una y otra vez alimentan la desesperanza, el
final de todo (la trilogía transcurre en la frontera entre México y Estados
Unidos en el siglo XIX).


Pero no la utilizó.
Nunca dejó de ser una parodia, una parodia de ritual. Una evocación: la
evocación del tiempo pasado, del honor de la guerra, de las espadas gloriosas.
Una nota al pie para
terminar: Batman vs. Bane (The dark
knight rises) puede funcionar como analogía. Adoptar el miedo, adoptar la
oscuridad vs. Vivir en el miedo, en la oscuridad, en el horror. En uno de los
enfrenta
mientos entre los dos personajes, Batman realiza uno de sus trucos
baratos y se hunde en la oscuridad. Entonces Bane le dice: “Oh, crees que la oscuridad es tu aliada.
Pero en realidad lo que hiciste fue adoptarla. Yo nací en ella. Fui moldeado
por ella. Yo no vi la luz hasta que ya era un hombre, y entonces para mí no fue
más que ceguera. Las sombras te traicionan porque te pertenecen”. El
artificio de Batman, su evocación de la verdadera oscuridad, el artificio de
Tupra, su evocación del pasado, quedan al descubierto entonces.
![]() |
McCarthy con "Three 6 Mafia" |
Al final tenemos
entonces rituales, rituales hundidos en la desesperanza y parodias de rituales.
Pero no se trata sólo de los rituales. A su lado están las palabras. Ese será el objeto de la segunda parte.
pdta: Creo que con haber puesto la foto de Marías en frac y la de McCarthy con "Three 6 Mafia" habría sido suficiente
[1]
Sobre los soldados lansquenetes: http://curistoria.blogspot.com/2009/09/que-es-un-lansquenete.html.
Sobre la espada lansquenete o Katzbalger: http://amodelcastillo.blogspot.com/2012/03/la-katzbalger-la-espada-del-lansquenete.html
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