Datos personales

domingo, 28 de febrero de 2010

Una lista de Westerns para ver

John Ford: La diligencia, drums among the mohauk, pasión de los fuertes, (My darling Clementine), Fort Apache, Más corazón que odio, el hombre que mató a Liberty Valance (Un tiro en la noche)
Henry King: El pistolero (the gunfighter)OJO: EL DESEO PARA DEJAR EL MUNDO VIEJO
Howard Hauks: Río Rojo, El Dorado
Anthony Mann: The naked Spur, Man of the west
Clint Eastwood: Los imperdonables (1992)
David Cronenberg: Una historia de violencia (2005)
Budd Boeticher: The bullfighter abd the lady, seven men from now
Henry Hathaway: Rawhide
Fritz Lang: Fury, El regreso de Franck James, sólo se vive una vez, Western Union
Sergio Leone: Por unos dólares más, por un puñado de dólares, el bueno, el malo y el feo, érase una vez en el oeste, érase una vez en américa, agáchate estúpido
King Vidor: Billy The kid (1930)
Arthur Penn: Billy the Kid (1958)
Andrew Dominique: el asesinato de Jasse James por el cobarde de Robert Ford.
Clint Eastwood: Bronco Billy, los imperdonables
Nicholas Ray: Johnny Guitar
George Stevens: Shane (raíces profundas)
Fred Zinnemann: High noon (a la hora señalada, sólo ante el peligro)

sábado, 20 de febrero de 2010

"Bartleby y compañía". E. Vila-Matas

Una inmensa colección de frases de Bartleby y compañía. El “libro”, en sí mismo, es una colección de naderías: no hay verdades, no hay datos, no hay nada; hay palabras que salen al mundo, se liberan, pero no dicen nada; siguen siendo falsas: “las palabras no tiene absolutamente ninguna posibilidad de expresar nada. En cuanto empezamos a verter nuestros pensamientos en palabras y frases, todo se va al garete”. Pero lo mejor es que no hay problema en ello: si observamos de cerca, no se trata de una fatalidad sino, realmente, de una especie de liberación: la fatalidad sólo se presenta cuando esperamos poder comunicar nuestros pensamientos con ellas, de lo contrario, al abandonar esta ingenuidad, sólo entonces, las palabras se liberan en una capacidad única para crear su propio mundo. Sólo así, la literatura adquiere sentido y ella, como el mundo, se vuelve nuestro.

Transcribiría toda la nota 17 aquí, pero sólo me quedo con la recuperación que hace de Baudelaire: “el héroe verdadero es el que se divierte sólo”